COLEGIO GUADALUPE DE TULPETLAC. Su Historia


Cortesía Fotografía. Colección Particular: Lic. Aurora S. Ledesma. Mx.2008

Ubicada al norte de Tulpetlac justo en la calle de Baja California s/n, se alza con sus rojos techos de dos aguas y largos y gruesos muros de brillante ladrillo....se trata del Colegio Guadalupe de Tulpetlac, conocido por muchos como "el guadalupe" o "el colegio de las monjas" [término bastante despectivo que se utilizara en la década de los 80's].

Sus antecedentes se basan en la fundación de 2 Colegios, ambos ubicados en la Colonia Lindavista en el Distrito Federal:
El Colegio Tepeyac que era exclusivo de varones y el Colegio Guadalupe exclusivo de mujeres, éste conocido también como Colegio Guadalupe, S.C., "fue fundado por las madres benedictinas, cuyo propósito fue educar a las hijas de las familias  pudientes y enseñarles el idioma inglés que después de la segunda guerra mundial era cada vez más necesario en México" [escribe Miss Marcela Conss Curiel].






La ilusión de seguir educando pero ahora a quienes carecían de recursos, generó la búsqueda del lugar más apropiado para fundar una escuela...así encontraron a Tulpetlac, lugar de la quinta aparición guadalupana, entonces lo que al principio fue un sueño comenzó a materializarse.

Imagen tomada del sitio web: www.oem.com.mx
Muchas familias de Lindavista iniciaron actividades para reunir los fondos necesarios para comprar un terreno que fue donado por la familia del señor Alberto Valdés.


La estrecha relación de la Colonia Lindavista con Tulpetlac,fue el mayor respaldo que podemos observar desde origen, aún cuando el colegio estaba en  construcción , las primeras clases que se impartieron fueron las de religión, bajo los árboles de la parroquia de Tulpetlac y el panteón, siempre con el apoyo de las alumnas del colegio de Lindavista.

La Madre priora de la Orden de San Benito en México Mother Mildred Knoebber, supervisó el proyecto, estableciendo la colocación de la primera piedra el 15 de enero de 1963.



_______________________
REFERENCIAS GENERALES: Testimonios: Miss Marcela Conss Curiel
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
www.colegioguadalupedetulpetlac.edu.mx
www.colegioguadalupe.edu.mx
www.tepeyac.edu.mx



Comentarios

Entradas populares