TULPETLAC EN PANTALLA GRANDE

RÍO ESCONDIDO.
 
Uno de los filmes más famosos acerca de Tulpetlac, contiene registros gráficos de escenarios muy apreciados en Europa.
 
"Nunca antes se había contemplado tan bellas nubes, ni sentido tan fuerte el sol como en el antiguo lago de texcoco"- menciona una ciudadana inglesa que visitó la exposición fotográfica en Bellas Artes, en la que se homenajeaba a Gabriel Figueroa.
 
Una más dice: "¿existirá ese pueblo?...porque está feo y descuidado".
 
Para muchos de los habitantes de Tulpetlac, es una película de la que se sienten orgullosos por que retrata solo una época  del lugar, algunos otros seguramente han identificado, escenarios como la parroquia o la plaza del entonces pueblo de Tulpetlac, (hoy convertido en una gran urbe).
 
Mucho se ha dicho sobre algunos personajes que fueron interpretados en este film, muy parecidos a la realidad; también se cuenta mucho sobre algunas donaciones materiales que realizara María Félix a la comunidad.
 
Lo significativo de este registro sonoro de 1948, es que no solo conserva imágenes y sonidos de una población que ha sufrido  muchos cambios en su contexto, sino que es un valuarte de la cinematografía y de la fotografía en la que se basaban para seleccionar los escenarios útiles para el rodaje.
 
Es un testimonio cinematográfico que demuestra la existencia de esta comunidad.
 
Ficha Cinematográfica:
 
Año de filmación: 1947.
Dirección: Emilio Fernández.
Fecha de estreno inicial: 12 de Febrero de 1948.
Duración: 110 minutos.
Reparto: Domingo Soler, María Félix, Columba Domínguez, Carlos López Moctezuma, Roberto Cañedo, Fernando Fernández, Jaime Jiménes Pons.

 
 EL MIL USOS.
Hubo dos partes de esta película interpretada por Héctor Suárez, durante la década de los ochenta; una época que marcara fuertemente al país y en la que seguramente recuerdan el llamado "Sanjuanicaso" y el temblor del 85.
En la actualidad las migraciones son más frecuentes de México hacia la Unión Americana, en menor cantidad (aunque sigue sucediendo) las migraciones más frecuentes durante esta década se dieron de provincia hacia el Distrito Federal.
El personaje que interpreta Héctor Suárez (Tránsito), recorre todo el D.F. pero también el área metropolitana para buscar empleo para enviarle dinero a su familia que vive en Puebla.
En la segunda parte de esta película, llega a una población en la que conoce a una vendedora de quesadillas, interpretada por Alejandra Meyer.
En este fragmento de la película uds. reconocerán  o conocerán como era la plaza principal de Tulpetlac en  1984, así como los primeros asentamientos que establecieron sobre la sierra de guadalupe; en donde hoy están las colonias Ampliación, Texalpa, Ostor, Parque, por mencionar algunas.
 
Mientras se hacía el rodaje de EL MIL USOS; un extraño personaje rondaba las calles en la mañana antes de la entrada de los niños a la escuela (8:00 a.m.) : sucio, desarrapado y maloliente, las mamás jalaron inmediatamente a sus hijos buscando protegerlos, pues podría tratarse de "un robachicos"; aunque en realidad era Héctor Suárez caracterizado.
En esta década era muy común el robo de infantes, llamado entonces como "los robachicos", abuelos y padres debían tomar de la mano fuertemente a los niños porque si sino eran arrebatados en mercados o en plena calle.

 
 Ficha Cinematográfica:

Título de la Película: Mil Usos II.
Año: 1984.
Duración 100 min.
Dirección: Roberto G. Rivera.
Guión: Ricardo Garibay.
Música: Kiko Campos.
Fotografía: Raúl Domínguez.
Reparto: Héctor Suárez, Roberto "Flaco" Guzmán, Lucha Villa, Roberto Cobo, José Carlos Ruíz, Rebeca Silva, Alejandra Meyer, Gloria Mayo, Leonor Llausás, Manuel "Flaco" Ibáñez, Pedro Weber "Chatanuga".
Productora: Televicine S.A. de C. V./ Nuevo Cinema Producciones.
  
PULSA EN EL SIGUIENTE VÍCULO PARA VER LA CONTINUACIÓN DEL VIDEO:
 
 

Comentarios

Entradas populares