SESIONES MÉDICAS CULTURALES (ESPECIAL)*

Hemos iniciamos una investigación especial como respuesta a una petición proveniente de médicos y personal administrativo que trabaja en la actualidad en el Centro de Salud de Ciudad Cuauhtemoc que viven y conocen  Santa María Tulpetlac.
La petición consistió en tratar de indentificar ¿porqué se hace referencia de que extranjeros hicieron el Centro de Salud?
Más que especular, la pregunta está enfocada a conocer ¿cuál fue el objetivo de que un país europeo de primer mundo interviniera en el área médica de un país latinoamericano?
Se conoce que muchos países europeos realizan proyectos multidisciplinarios en toda América
Latina; el tema surge justo cuando el pasado mes de Mayo de este 2013, se inauguró la rehabilitación de este Centro, acudiendo el Secretario de Salud del Estado de México a la entrega de instalaciones y servicios; un proyecto que se concluyó después de 6 meses.




Esta investigación da inicio con dos elementos: las siglas GTZ y el año de 1986; jamás se pensó que ambos datos fueran tan relevantes.

1986

Un año especial para México gobernado por el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado presente solo en la inauguración y clausura del evento.
Recordarán el partido en que la selección mexicana llegara cono finalista en el Campeonato Mundial de Futbol "México 86", cuyo eslogan se repetía contantemente: "el mundo unido por un balón", se enfrenta a Alemania  entonces llamada República Federal Alemana (RFA) en sesión de penales.




Durante este año Alemania aparece también en la zona llamada hoy Ciudad Cuauhtemoc , lugar en el que se ubica uno de los Centros de Salud más importantes que brindan servicio médico a los habitantes de la zona.

La consulta electrónica nos llevó al significado de las siglas GTZ = Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit traducida al español significa: Agencia de Cooperación Técnica, es decir, una sociedad de responsabilidad limitada que trabaja sin fines de lucro y que pertenece al Gobierno de la República  Federal de Alemania y que su estrategia de trabajo está prevista en su sitio de internet http://webs.satlink.com/usuarios/c/ctpe-gtz/gtz.html y www.giz.de sitio que lo complementa.

Puede deducirse que la forma en que esta sociedad trabaja fue bien planificada desde aquellos años y que ha trabajado así en toda América Latina con los lineamentos expuestos en los sitios ya descritos.

Así pues la planeación de los centros de salud que prestaran servicio a un público cuya zona era pobre y escaza, era uno de los objetivos de la GTZ, ello indica que el CENTRO DE SALUD DE CIUDAD CUAUHTEMOC no fue creado por el gobierno mexicano, ni por las instancias de salubridad del país, ya que la planeación estratégica de estos centros era de primer mundo.

Tanto médicos como representantes del gobierno alemán ya ubicados en México harían posible tan ambicioso proyecto, incluso ofreciendo capacitación y sesorías al personal médico nacional para ofrecer servicios de calidad... lo lamentable fue la situación política que sufría Alemania ante su proceso de unificación.
Cabe destacar que mucho del material de gabinete solicitado y mobiliario del centro fueron financiados con recursos propios de la sociedad alemana, se detuvo en la aduana alemana y los intentos por hacer funcionar a como diera lugar el centro de salud, fueron en vano... quedando los inmuebles abandonados por mucho tiempo...

Según autoridades alemanas había constancia física de la intervención de los médicos e ingenieros alemanes que construyeron los centros de Ciudad Cuauhtemoc y otros dos más en la misma zona, uno de esos testimonios yacía en una placa de bronce situada en la entrada del centro, así como copias de los documentos de tramitación ante la embajada Alemana en México que se supone deben conservarse en el archivo del centro de salud... hoy nada se sabe de su paradero, sin embargo cabe recalcar que la planeación y distribución de áreas y servicios médicos fueron financiadas en marcos alemanes y no en pesos mexicanos.



Comentarios

Entradas populares