EL MOMENTO DE LA APARICIÓN GUADALUPANA (PRIMERA PARTE)

Nos relata el Nican Mopohua...
..."Diez años después de conquistada la Ciudad de México cuando ya estaban depuestas las flechas, los escudos, cuando por todas partes había paz en los pueblos...
..., el año 1531, y a los pocos días del mes de Diciembre, sucedió que había un indito, un pobre hombre del pueblo, su nombre era Juan Diego, según se dice, vecino de Cuahtitla, y en las cosas de Dios, en todo pertenecía a Tlatilolco.
Era Sábado, muy de madrugada, venía en pos de Dios y de sus mandatos. Y al llegar cerca del cerrito llamado del Tepeyac ya amanecía. Oyó cantar sobre el cerrito como el canto de muchos pájaros finos; al cesar sus voces, como que les respondía el cerro, sobre manera suaves deleitosos, sus cantos sobrepujaban al del coyotl y del tzinitzcan y al de otros pájaros finos, se detuvo Juan Diego, se dijo:

¿cuix nonhuil, cuix nomacehual in ye niccaqui? ¿azo zan nictemiqui? ¿azo zan niccochitlehua?
(¿por ventura soy digno, soy merecedor de lo que oigo?, ¿quizá nomás lo estoy soñando? ¿quizá solamente lo veo entre sueños?).

¿Canin ye nica, canin ye ninotta?¿cuix ye oncan in cuitotehuaqu huehuetque tachtohuan totocolhuan, in xochitlalpan in tonacatlalpan, cuix ye oncan ilhuicatlalpan?
(¿Dónde estoy? ¿Dónde me veo? ¿Acaso allá donde dejaron dicho los antiguos nuestros antepasados, nuestros abuelos:en la tierra de las flores, en la tierra del maíz, de nuestra carne, de nuestro sustento, acaso en la tierra celestial?)

www.manfut.org

Hacia allá estaba viendo, arriba del cerrillo, del lado de donde sale el sol, de donde procedía el precioso canto celestial. Y cuando cesó de pronto el canto, cuando dejó de oirse, entonces oyó que lo llamaban:
Juanitzin, Juan Diegotzin
(Juanito, Juan Dieguito)

aristeguinoticias.com

Luego se atrevió a ir a  donde lo llamaban; ninguna turbación pasaba en su corazón ni ninguna cosa lo alteraba, antes bien se sentía alegre y contento por todo extremo; fue a subir al cerrillo para ir a ver de donde lo llamaban. Y cuando llegó a la cumbre del cerrillo, cuando lo vio una doncella que alli estaba de pie, lo llamó para que fuera cerca de ella..."

CONTINUARÁ....

Comentarios

Entradas populares